lunes, 31 de enero de 2011

DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE: UNA MIRADA A COLOMBIA

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro
del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo
económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como
en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo
el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos
naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana
han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee
un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el
más adecuado y nos encontramos
recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos
dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las
futuras generaciones.
ad portas de una crisis de disponibilidad de* Director

COMBUSTIBLES FOSILES

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del procesoconocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calory puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

IMPORTANCIA DE CONSTRUIR DE FORMA SEGURA

Malas construcciones contribuyen a hacer los terremotos más fatales de lo que debieran ser. Más personas viven en la pobreza en edificios vulnerables en ciudades atestadas. Eso significa que cuando la tierra tiembla, los ríos se desbordan, o el típico huracán azota, más gente muere.

Desastres geológicos como terremotos y volcanes "son básicamente una constante", dijo Andreas Schraft, vicepresidente de peligros catastróficos para el gigante de seguros Swiss Re, basado en Ginebra. "Todos lo que cambia es obra del hombre".

LOS DESASTRES NATURALES

Terremotos, olas de calor, inundaciones, volcanes, super tifones, aludes, heladas y sequías mataron a un cuarto de millón de personas en todo el mundo en el 2010, el año más mortífero en más de una generación. Más personas murieron por desastres naturales este año que las que han muerto en ataques terroristas en los últimos 40.

Y, dicen científicos, la culpa es mayormente nuestra. La mano del hombre hizo que las catástrofes naturales resultaron más mortíferas y costosas.

POCO DINERO PARA EL MEDIO AMBIENTE

La crisis financiera internacional también tendrá sus costes desde el punto de vista ambiental. Si hasta ahora había alguien que pensaba que la reducción de recursos traería aparejado consigo una mejor gestión del medio, se empieza a demostrar que esto no es así. No, al menos en el terreno energético. Para empezar, los gobiernos se proponen prolongar la vida a las centrales nucleares con el objeto de asegurarse un suministro eléctrico más barato que mediante el uso de las energías renovables. El Gobierno de la cancillera alemana, Angela Merkel, ha abierto la primera el fuego al decidir extender la vida útil de sus plantas de energía nuclear en ocho años para sus instalaciones más antiguas y en 14 las más nuevas, dijo el domingo el ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen. La cuestión es especialmente significativa ya que Alemania era un país adelantado en la decisión de renunciar a la energía atómica

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El planeta sigue con fiebre. El calentamiento global vuelve a hacer historia en 2010. El pasado año, la temperatura media del planeta igualó los dos años más calurosos del planeta. 2005 y 1998 ya tienen un tercer año en el podio de los más calientes. Así aumenta la posibilidad de que los desastres naturales ganen en intensidad y frecuencia.

La tierra se sitúa en una temperatura global con una media de 0,53 grados centígrados superior al periodo de referencia adoptado por la institución científica que va de 1961 a 1990, según ha confirmado la Organización Meterológica Mundial (OMM) .

Desde 1998 se han producido los diez años más calurosos registrados, según ha señalado el director general de la OMM, Michel Jarraud, en conferencia de prensa. Sostuvo que el calentamiento global es un hecho que ya nadie puede negar y que la novedad es su clara tendencia a reforzarse año a año. Según Jarraud, no es posible mantener el escepticismo "frente a los hechos" que corroboran el cambio climático, un fenómeno que no se puede explicar "sin tener en cuenta la actividad humana".

"La concentración de gases es mayor que nunca y las leyes de la física dicen que sólo pueden calentar", explicó. Jarraud sostuvo que no hay duda de que el cambio climático es una realidad que persistirá "por años" y que la única interrogante es "la amplitud que tendrá". Ello dependerá de las acciones que adopten los gobiernos para reducir las emisiones, principalmente de dióxido de carbono. El científico no quiso establecer una relación directa entre el calentamiento global y los graves desastres naturales ocurridos a lo largo de 2010 en distintos puntos del planeta, aunque reconoció que el fenómeno tiene que ver con la cada vez mayor frecuencia y fuerza de las olas de calor, lluvias torrenciales -seguidas de inundaciones y deslizamientos de tierras- y huracanes.

Según los datos recopilados por la OMM -basados en estadísticas aportadas por Estados Unidos, el Reino Unido y la NASA, 2010 fue un año excepcionalmente caliente en la mayor parte de África, en el sur y oeste de Asia, así como en Groenlandia y el Ártico canadiense. A nivel mundial pocos lugares experimentaron temperaturas inferiores a la media: el norte de Europa y el centro y oriente de Australia fueron las principales excepciones.


El ártico se queda sin hielo

En partes de Escandinavia, particularmente fría, se llegaron a medir 10 grados centígrados menos que la norma. Como otra "mala noticia" presentó Jarraud el dato de que el pasado diciembre la capa de hielo en el Ártico fue la más reducida desde que existe esa medición y su extensión fue de sólo 12.000 millones de kilómetros cuadrados, es decir 1,35 millones de kilómetros cuadrados menos que la media entre los años 1979 y 2000. Entre las consecuencias de esto, el director de la OMM mencionó la subida del nivel del mar, causante a su vez de la erosión de zonas costeras y de graves problemas en las islas habitadas, así como el hecho de que el agua salada se esté mezclando con fuentes de agua dulce.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

La implantación de medidas medioambientales ¿Favorece o supone un lastre para la actividad económica?. La pregunta es compleja y no tiene una respuesta única. Podríamos decir que depende del ámbito del que estemos hablando. No es lo mismo si nos referimos a un ámbito rural semidespoblado o a un entorno industrial. Desde el punto de vista exclusivamente pecuniario, la adopción de medidas ambientales puede ser un sobrecoste. De hecho, es frecuente la queja que plantean algunos industriales de que la obligación de seguir con determinadas normas de respeto al medio – como la obligación de depurar las aguas- les resta competitividad frente a fabricantes de países – como China o India – en las que no existen estas mismas normas. En el caso del entorno rural, sin embargo, las políticas ambientales son claramente un factor de valor añadido: crean riqueza y contribuyen a fijar las personas en el territorio.

SEMBRANDO PARA EL FUTURO

Parece que el proyecto ‘Naturaleza y Hombre en la montaña pasiega’, puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM ) junto con la Fundación Naturaleza y Hombre , va consiguiendo objetivos. De hecho, se han plantado hasta el momento 10.000 ejemplares de árboles autóctonos en 14 hectáreas, aunque el objetivo, para finales de 2011, es llegar a las 20 hectáreas reforestadas.

Y es que hace unas semanas se presentaron en Santander los logros y el futuro de este proyecto piloto para la mejora y conservación de la biodiversidad entre Cantabria y Castilla y León.

‘Naturaleza y Hombre en la montaña pasiega’ cuenta con una subvención del MARM de 533.301 euros para el periodo 2009-2011 y pretende poner en marcha diferentes acciones específicas de conservación de la naturaleza como la reforestación y el mantenimiento de los bosques, la dinamización social, y la recuperación del patrimonio arquitectónico local. También contempla la creación de un rebaño de variedades locales de ganado (oveja lacha, caballo losino, y burro), para replicar métodos tradicionales de gestión ganadera pasiega.

PERO...QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

martes, 25 de enero de 2011

DE QUE SE TRATA EL MEDIO AMBIENTE?

"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."
Veámoslo paso a paso:
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.